

Internet sano
SARDINATA NETWORKS S.A.S. se acoge a las disposiciones del ministerio de comunicaciones respecto a Internet sano. (Ley 679 del 2001 y del decreto 1524 del 2002) por la cual se pretende prevenir, bloquear, combatir y denunciar la explotación,alojamiento, uso, publicación, difusión de imágenes, textos, documentos, archivos audiovisuales y cualquier material que atente contra la integridad de niñas, niños y adolescentes y dicta medidas preventivas y sanciones para quienes exploten o abusen sexualmente de los menores de edad, para así ayudar a que tengan un desarrollo integral y sano.
Para contrarrestar el uso indebido y posibles acosos SARDINATA NETWORKS S.A.S a desplegado e instalado un sistema estratégico encargado de rastrear, bloquear, y captar información de los contenidos ilegítimos que anteriormente se han mencionado. De algunos encontrados en páginas web, direcciones IP y servidores en «lista negra» proporcionada por MinTic.
Navega seguro por internet
Para navegar seguro por internet es fundamental proteger tus datos personales, usar contraseñas seguras y verificar la autenticidad de las páginas web que visitas. Adicional a lo anterior es recomendable utilizar un navegador seguro, mantener actualizado el software, el sistema operativo y evitar enlaces o sitios web sospechosos.
​​
Consejos para navegar seguro por internet:
-
Verifica la autenticidad de los sitios web: busca el candado verde y la "https" en la barra de direcciones, lo que indica una conexión segura.
-
Usa contraseñas seguras y diferentes: utiliza contraseñas largas, con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, y cámbialas regularmente.
-
Activa la verificación en dos pasos: esto agrega una capa de seguridad adicional a tus cuentas en línea, según National Geographic.
-
Evita enlaces sospechosos: no hagas clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes que te parezcan sospechosos, ya que podrían llevarte a sitios web fraudulentos.
-
Mantén actualizado el software y el sistema operativo: las actualizaciones incluyen parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades.
-
Utiliza un navegador seguro y actualizado: los navegadores modernos ofrecen funciones de seguridad avanzadas.
-
Instala software de seguridad: Utiliza antivirus, firewall y software antispam para proteger tu dispositivo y datos.
-
Ten cuidado al compartir información personal: no compartas información personal en línea, como tu dirección, número de teléfono o fecha de nacimiento, a menos que seas seguro de que el sitio web es confiable.
-
No descargues software de fuentes no oficiales: descarga software solo desde sitios web oficiales para evitar software malicioso.
-
Utiliza la navegación de incógnito: esta opción evita que las páginas web que visitas recopilen tus datos.
-
Realiza copias de seguridad de tus datos: esto te permite restaurar tus datos en caso de que tu dispositivo sea atacado.
Cuanto internet gastan las aplicaciones más utilizadas
Las aplicaciones de streaming de video, como YouTube y Disney+ entre otras, consumen más ampliamente datos que otras aplicaciones web. YouTube, utiliza en promedio 190 MB en un tiempo de 5 minutos, mientras que Disney+ consume 150 MB en el mismo periodo. Debemos tener presente que un Mega Byte (MB) es una medida de almacenamiento de información y que cada Byte se compone de 8 bit's, y en la transmisión de datos alámbrica o inalámbricamente los anchos de banda se miden en bit's, es decir bit por segundo (baudio).
Aplicaciones y consumo de datos (en MB):
-
YouTube: 193 MB en 5 minutos.
-
Disney+: 150 MB en 5 minutos.
-
AllTrails: 155 MB en 5 minutos.
-
Waze: 110 MB en 5 minutos.
-
Snapchat: 101 MB en 5 minutos.
-
Prime Video: 97 MB en 5 minutos.
-
Pinterest: 85 MB en 5 minutos.
-
Threads: 82 MB en 5 minutos.
-
TikTok: 79 MB en 5 minutos.
-
Telegram: 70 MB en 5 minutos.
-
Instagram: 69 MB en 5 minutos.
Debemos que resaltar que el consumo de datos puede variar según el uso de la aplicación, la calidad del video o audio, y la resolución de los contenidos. Como ejemplo, ver videos en alta definición consume más datos que ver videos en calidad estándar.
Para gestionar el consumo de datos, es recomendable:
-
Reducir la calidad de los videos.
-
Configurar la calidad de los videos a una resolución más baja puede reducir el consumo de datos.
-
Utilizar la opción de descarga de contenido.
-
Limitar el uso de aplicaciones que consumen muchos datos.
-
Si se sabe que una aplicación consume muchos datos, es recomendable limitarla o utilizarla solo cuando sea necesario.

